El valor de la auto empatía

Somos masocas por naturaleza, no podemos remediarlo, si estamos tristes, toma canción triste, para ver si nos alegramos un poco, que nos duele alguien, pues vamos a mirar los recuerdos, para que nos duela más, pero también, por el contrario, cuando estamos felices la vida cambia de color, todo es más “bonito”, huimos de las canciones tristes, sol queremos salir, solo queremos ser felices.

Y no solo nos pasa con nosotros mismos, si vemos un una persona cercana triste algo pasa dentro de nosotros, nos duele que este triste, queremos que este alegre, llámalo amor, llámalo egoísmo por querer ser feliz o llámalo X, pero algo nos pasa.

En teoría, la empatía es la capacidad de ponernos en el lugar del otro, es la capacidad de “leer” los sentimientos de los demás, de ayudar para que, de alguna manera, nos sintamos mejor. Visto aquí parece algo egoísta, pero es al contrario, es el acto más desinteresado que somos capaces de hacer. Gracias a ella somos capaces de comunicarnos y sentir algo por otras personas, y en muchos casos por animales o cosas.

Pero muchas veces, aunque tengamos empatía hacia los demás, no somos capaces de tener empatía hacia nosotros mismos. Nos damos por los demás de forma interesada y acabamos olvidándonos de nosotros mismos, perdiendo esa pequeña dosis de egoísmo que es tan vital a veces.

¿Y por qué es tan vital? Porque gracias a ella somos capaces de darnos puntos de vista críticos que nos ayuden a entender nuestros sentimientos, pensamientos y/o emociones, y entendiéndolas podemos afrontar nuestras propias situaciones. Sin la auto empatía nos volvemos frágiles y dependientes ya que dependemos de la empatía de los demás, todo nos afecta más. Siempre digo que para tener éxito hace falta una pequeña dosis de egoísmo, es por ello que la auto empatía es uno de los requisitos que debemos de tener si queremos tener éxito.

Porque gracias a la auto empatía nos creemos mejores, nos hacemos más fuertes, no somos dependientes, nos deja conocer nuestras fortalezas y finalmente nos da un poco de ego, que no es malo si no es en exceso. Gracias al ego nos creemos superiores, y al ser superiores creemos que nuestras ideas son mejores y les pondremos más empeño en hacerlas, y con más empeño… ¡magia! Se hacen las cosas.

No quiero decir que debamos de ser unos egocéntricos, querido lector, por dios no me malinterpretes, no, lo que digo es que debemos de estar en el término medio de la “egocentricidad”, por que como dice el dicho “en el término medio esta la virtud”, pero, sin olvidar a los demás, debemos de darnos a nosotros mismos por enteros.

Date un día para ti, una tarde, o un rato al día. Deja de lado el móvil, la televisión, el ordenador y las demás tecnologías, deja a la gente de lado por un rato, desconecta y no tengas miedo de estar solo, y te sorprenderá la cantidad de cosas que aprenderás de ti mismo.

Está muy bien conocer gente, darte a esas personas, darlo todo por alguien o algo, pero aun mejor esta conocerse a sí mismo.

Y si lo haces ¿qué vas a perder? ¿Tiempo? Has tenido la posibilidad de saber cosas de ti, no hay pérdida ¿contactos? Si de verdad son importantes entenderán que te des un tiempo para ti ¿vas a perder dinero? Acaso tú vales menos que un par de monedas.

No tienes nada que perder y todo por ganar, date tiempo.

Anuncios

Es posible encontrarme en: -facebook: el fondo de la copa https://www.facebook.com/elfondo.delacopa -twitter: @FondodelaCopa

Tagged with: , , , , , , , , ,
Publicado en Autoayuda
One comment on “El valor de la auto empatía
  1. […] del mismo tema, ya que lo mismo un día trata de del coach propiamenteme dicho, tal y como seria el valor de la auto empatía como podría ser un tema totalmente diferente como es el caso de la pornografía y los […]

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

insta fondo
pro
Encuesta de El Fondo de la Copa (Tu opinión también cuenta)
El Fondo de la Copa va a volver muy pronto y tu puedes ayudarle con el contenido. Participa en la encuesta para dar leer el contenido que te gustaría leer.
Consigue tu publicidad en el Fondo de la Copa
Fondocopa

Introduce tu email para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico. ¿Te las quieres perder?

Únete a otros 302 seguidores

Follow El Fondo de la Copa on WordPress.com
Linkeame
fondo de la copa - Linkedln
¿Te gustaría aparecer en una entrada?