Los tipos de personalidades

El eneagrama es un sistema de diagnóstico de la personalidad que clasifica a los sujetos en función de nueve formas de pensar, sentir y actuar. Cada forma está condicionada por aquello a lo que prestamos mayor atención y dedicamos más energía con el fin de garantizarnos una vida segura y satisfactoria; así si comprendemos como somos, será más sencillo aceptarnos y aceptar a los demás.

Con esta lebe explicacion con la que e iniciado la elaboración del post parto de la combinación de los siguientes patrones:

Introvertido / controvertido / extrovertido.

Intelectual / emocional / visceral.

 

Para asi poder detallar un resumen de las características de cada una de las personalidades:

El divo o perfeccionista: Visceral /introvertido. El rey del estilo, del esplendor y la exclusividad. El glamour. Está relacionado con el modo perfecto y especial con que hacen las cosas: comer, comunicarse, vestirse, etc.Son personas éticas, productivos, idealistas, honestos, ordenados, personas en las que se puede confiar, autodisciplinados. Por otro lado son: inflexibles, obsesivos, hipercríticos, duros consigo mismos, etc.

El Rescatador o ayudador: Emocional / extrovertido. Están motivados por la necesidad de ser amados y valorados y les gusta expresar sentimientos positivos hacia los otros. Son personas afectuosas, cuidadoras, adaptables, entusiastas, generosas, etc. También son dominantes, indirectos, posesivos, manipuladores, emocionalmente explosivos, muy exagerados.

Recomendaciones para tratar a un individuo: “comparte tiempo divertido conmigo”, “sé específico diciéndome lo que aprecias en mí”, etc.

 

El Vividor o seductor: Emocional / centrovertido. Están motivados por la necesidad de ser productivos, tener éxito y evitar el fracaso. Les gusta ser competentes, motivadores, optimistas, estar al tanto de todo.

Se caracterizan por ser personas: optimistas, confiados, eficientes, energéticos, prácticos. En el lado negativo: narcisistas, superficiales, decepcionantes, abiertamente competitivos, reivindicativos, etc.

Les gusta que la gente les trate así: “no me líes con emociones negativas”, “dejarme sólo cuando hago mi trabajo”, “ayúdame a tener mi entorno armonioso y pacífico”, “dime que disfrutas estando alrededor de mí”, etc.

 

El Artista o romántico: Emocional / introvertido. Está motivado por la necesidad de experimentar sus emociones, necesitan ser entendidos, necesitan evitar ser ordinarios y buscar el significado de la vida. Esperan demasiado de sí mismos y de la vida.

Son personas cálidas, compasivas, creativas, refinadas, intuitivas, etc. También son: moralistas, depresivos, se aíslan, pueden sentirse culpables, autodestructivos, etc.

Para tratar con ellos es importante: no decirles que son muy sensibles, no decirles que reaccionan exageradamente, les encanta sentirse felicitados y ser respetados por sus intuiciones.

El Intelectual o observador: Intelectual /introvertido. Llevan un laboratorio en la cabeza. Seducen con la lucidez de un concepto, con la síntesis, con su capacidad cognitiva. Ofrecen sabiduría y estimulación intelectual. Están motivados por la necesidad de conocer y entender todo, buscan la estabilidad psíquica. Ven la vida objetivamente. Suelen estar calmados en situaciones de crisis.

Son individuos analíticos, perseverantes, sensitivos, perceptivos. A veces se muestran distantes, críticos hacia los demás, inseguros, negativos e intelectualmente arrogantes.

Para llevarse bien con ellos: les gusta la gente que sea independiente, hablarles de forma directa y breve, piensan que necesitan tiempo en soledad para procesar sus emociones y pensamientos

Afrodita o cuestionador: Intelectual / centrovertido. Se quitan el miedo buscando permiso y aprobación de las personas autoritarias o bien revelándose contra ellas. Están constantemente sumidos en la duda, lo que les hace ser muy curiosos. Buscan dar explicaciones a las cosas.

Se caracterizan por ser: Leales, cuidadosos, cálidos, compasivos, prácticos, responsables y ayudadores. También son: híper vigilantes, controladores, impredecibles, defensivos, rígidos, etc.

Para llevarse bien con un sujeto seis: Sé directo y claro, escúchame cuidadosamente, no me juzgues por mi ansiedad, reafirma que todo está bien entre nosotros, gentilmente, empújame hacia nuevas experiencias, trata de no reaccionar exageradamente, ante mi manera exagerada de reaccionar, ríete y haz chistes conmigo.

 

El Cautivador o aventurero: Intelectual/extrovertido. Motivados por la necesidad de ser felices, de desarrollar actividades interesantes, contribuir a mejorar las cosas y ayudar a evitar el sufrimiento y el dolor.

Son personas espontáneas, optimistas, imaginativas, productivas, entusiastas, confiadas, divertidas, curiosas, etc. También se muestran indisciplinadas, posesivas, inquietas, narcisistas, rebeldes, etc.

Para llevarse bien con este arquetipo es positivo: darle compañía, afecto y libertad, no decirle lo que tiene que hacer, no intentar cambiar su estilo, ser responsable con nuestras cosas, etc.

 

El Líder o asertivo: Visceral/extrovertido. Este arquetipo es fuerte y enérgico. Están motivados por la autoconfianza.

Son personas directas, leales, energéticas, seguros de sí mismos, autoritarios, protectores, independientes, asumen retos, tienen coraje, son honestos, asumen responsabilidades. Por otro lado son: rebeldes, dominantes, controladores, egoístas, escépticos, etc.

 

El Encantador o pacificador: Visceral /controvertido. Son los motivadores por excelencia, los ases del optimismo y del disfrute de la vida. Su herramienta es dar las gracias. Retrasan su enfrentamiento con los problemas y conflictos. De manera especial toman cualidades de los otros 8 tipos y son muy variables en sus personalidades, desde gentiles y suaves a independientes y fuertes.

Son personas pacientes, receptivos, diplomáticos, abiertos de mente, empáticos, generosos, agradables. Por otro lado son: olvidadizos, obsesivos, apáticos, etc.

Para llevarse bien con estos sujetos es relevante: darle tiempo para terminar las cosas y tomar decisiones, preguntar para aclarar dudas, discutir pero sin confrontaciones, etc.

 

Sin duda existen muchísimos tipos de personalidades, por ello te invito a escribir las tuyas en los comentarios. Un saludo y nos vemos en el siguiente post.

 

Anuncios

Es posible encontrarme en: -facebook: el fondo de la copa https://www.facebook.com/elfondo.delacopa -twitter: @FondodelaCopa

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Interés General
One comment on “Los tipos de personalidades
  1. […] blog lo conocí gracias a su entrada Lucha, cae y gana y me quede tras la pista tras Los tipos de personalidades, unas entradas que encontré por casualidad y que me a ayudado mucho en mi día a día, ademas que […]

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

insta fondo
pro
Encuesta de El Fondo de la Copa (Tu opinión también cuenta)
El Fondo de la Copa va a volver muy pronto y tu puedes ayudarle con el contenido. Participa en la encuesta para dar leer el contenido que te gustaría leer.
Consigue tu publicidad en el Fondo de la Copa
Fondocopa

Introduce tu email para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico. ¿Te las quieres perder?

Únete a otros 302 seguidores

Follow El Fondo de la Copa on WordPress.com
Linkeame
fondo de la copa - Linkedln
¿Te gustaría aparecer en una entrada?

A %d blogueros les gusta esto: