Como superar un bloqueo mental

Como algunos ya sabréis por twitter el otro día tuve un bloqueo mental de narices, y bueno, aunque tenía todas mis ideas e información no conseguía juntarla para poder escribir y esto me llevo a pensar en el por qué me había pasado y como leches podría superarlo. Como pudisteis ver finalmente lo conseguí y aquí va mi método.

Ante todo hay que preguntarse ¿Qué es un bloqueo mental?
Un bloque mental es según Kioskea : una forma de resistencia o de rechazo incontrolable ante el desarrollo de nuevas ideas o pensamientos. Se trata de una negación inconsciente de un pensamiento o una emoción. El bloqueo mental aparece como un modo de defensa del sujeto, que mantiene alejada de su conciencia cualquier declaración que pueda perturbarle, como por ejemplo el estrés.
Un bloqueo mental puede tomar muchas formas. Los escritores pierden su fuente de inspiración, mientras que los estudiantes olvidan una palabra para un trabajo o examen, y así sucesivamente todos los que tengan que utilizar la imaginación o memoria. En definitiva, impide que el sujeto que la desarrolla pueda realizar una acción que requiera reflexionar y construir mentalmente.
Otro dato importante que me parece que hay que dar es que se siente con un bloque mental:
En mi opinión, ante todo frustración; como en mi caso, que sabía de qué iba a escribir y como quería, el problema es que no fluía la idea, tenía toda estructura desordenada en mi cabeza y al final esto me llevo a un dolor de cabeza que para que contar. Es como querer decir algo pero no encontrar las palabras, y esto lleva a una sensación como de ahogo o nerviosismo que hace aun mayor el bloqueo.

¿Qué se siente?
Todo aquel que haya tenido alguna vez un bloqueo lo entenderá, y supongo que cada caso será un mundo. Pero en mi caso era un sentimiento como de cansancio, vació de ideas, un poco de incertidumbre al no saber si volverían, estrés, y, según algunas páginas en las que consulte, miedo por no saber que poner e inseguridad.
La mejor forma de solucionarlo fue cambiar ciertos hábitos de vida y enfrentarme a esos miedos, aunque no todos los casos se solucionarán así porque cada escritor es un mundo.
Causas
Un bloqueo creativo puede tener diferentes causas y cada persona es un mundo, pero las más habituales pueden ser las siguientes:

  1. Estrés o problemas personales: Es muy difícil ser creativo bajo estas circunstancias. Si, por lo que sea, estamos atravesando una etapa complicada a nivel personal o con mucho estrés por el trabajo, es probable que sintamos que la escritura no fluye bien.
    Lo mejor que podemos hacer en estos casos es tomárnoslo con calma: No hace falta que dejes de escribir, pero no te presiones. Si te apetece, escribe un rato por escribir, por desahogarte un poco. Y si no, no pasa nada. Son rachas. Ya pasará.
  2. Inseguridades y miedos: Otro motivo bastante frecuente para el bloqueo creativo es que empecemos a sentir dudas sobre nuestras ideas y lo que escribimos. Todo nos parece malo, mediocre, inservible, nos sentimos mal con nuestra escritura y nuestras ideas. Al final lo único que conseguimos es no escribir nada. Pero las cosas serán malas en la medida que las valores
  3. Auto exigencia extrema: Nada de lo que hacemos nos parece lo suficientemente bueno, nos obsesionamos con querer hacerlo mejor, con una idea más brillante y, de nuevo, lo único que logramos es no escribir nada en absoluto. El origen de este problema es el mismo que el anterior. Esa exigencia, ese perfeccionismo extremo. . Disfruta de la escritura, intenta hacerlo lo mejor que puedas, reconoce tus puntos fuertes (que los tienes) e intenta fortalecer tus puntos débiles, pero sin obsesionarte. No tienes que ganar el Nobel de Literatura (o con lo que quedes bloqueado) ni tienes que demostrarle nada a nadie. Lo único que tienes que hacer es ¡divertirte escribiendo!
  4. Cansancio: si, por el motivo que sea, no descansas bien y tu cuerpo no está como tiene que estar, tu cerebro tampoco podrá ser tan productivo como tú le pides que sea. Dormir las horas necesarias y unos hábitos de vida saludables son la mejor receta para una vida creativa. Así de simple, y así de complicado.
  5. Agotamiento mental: Nuestros cerebros son maravillosos, capaces de cosas que a veces nos sorprenden a nosotros mismos, pero también tienen sus límites. Después de una etapa muy productiva (como, por ejemplo, tras escribir una novela o al terminar un período de estudio muy intenso) es posible que esté agotado y no tenga ganas de producir más ideas.

Algunos consejos que me han servido para superarlo son:

  • Forzarse a escribir sobre la idea
  • Informándote sobre el tema hasta inspirarte
  • Hacer ejercicio que deje tu cuerpo exhausto, de tal manera que olvides todo lo anterior. El ejercicio crea el flujo de sangre adicional que mejora la función cerebral.
  • Hacer algo totalmente ajeno a lo que te bloquee
  • Informarte sobre la idea
  • Si fallan todas las demás ideas, toma una siesta o vete a la cama. Es posible el bloqueo mental se haya evaporado después de dormir.

Me di cuenta de que en mi caso forzarte para sacar ideas puede ser (puede ser en negrita) contraproducente. Pues puedes generar malas ideas o hacer mayor el bloqueo.

He recibido varios consejos estos son:

  1.  No te obsesiones con el problema. Cuanto más te agobies intentando encontrar ideas, mayor será el bloqueo. Deja de darle vueltas porque al asunto porque no es tan grave. Si has tenido ideas antes y volverás a tener ideas en el futuro.
  2. Analiza el origen del problema
  3. La mejor forma de solucionar un problema de creatividad es localizar el origen y atacarlo desde la raíz (a mí personalmente no me sirvió)
  4. Forzarse a escribir sobre la idea
  5. Informándome sobre el tema hasta inspirarte
  6. Hacer algo totalmente ajeno a lo que te bloquee
  7. Informarte sobre la idea
  8. Si fallan todas las demás ideas, toma una siesta o vete a la cama. Es posible el bloqueo mental se haya evaporado después de dormir.

Consejos propios para superar un bloqueo:

  1. Relájate y diviértete. Según varias fuentes que consulte cuando tenía mi bloqueo, una de las mayores fuentes de los bloqueos son el estrés, que lleva a un exceso de pensar cosas que tu mente considera inútiles
  2. Lee en lugar de escribir. Sobre todo lee algo totalmente ajeno a lo que quieres escribir, esto te hará olvidarte del problema, y luego atacarlo más fresco
  3. Si no sabes por qué ha aparecido prueba a escribir el por qué del bloqueo e intenta solucionarlo. Prueba a escribir posibles causas
  4. Hacer ejercicio que deje tu cuerpo exhausto, de tal manera que olvides todo lo anterior. El ejercicio crea el flujo de sangre adicional que mejora la función cerebral.
  5. Prueba este juego mental. Coge 5 palabras al azar y luego forma una frase, y luego repítelo varias veces con distintas palabras.

 

 

Me gustaría agradecer en este post por la ayuda prestada por el autor de El Mercader de Fantasías ya que gracias a varios de sus consejos salí de mi bloqueo y pude escribir mi anterior post.
Muchas gracias y espero que os sea de ayuda. Igualmente os invito a escribir en los comentarios vuestros consejos e ideas para superar un bloqueo.

Es posible encontrarme en: -facebook: el fondo de la copa https://www.facebook.com/elfondo.delacopa -twitter: @FondodelaCopa

Tagged with: , ,
Publicado en Autoayuda
7 comments on “Como superar un bloqueo mental
  1. Matías dice:

    Por poner un ejemplo de bloqueo mental señalaría el caso de los politicos que pese a todos los problemas que hay en la sociedad actual:hambre, altas tasas de desempleo, miseria, corrupción, delitos economicos a diario, muertes de seres vivos inocentes( la actual ley del aborto ampara y permite a las embarazadas abortar y un embrión tiene derecho a la vida que es lo más sagrado que hay), además las injerencias que esta recibiendo el papa por parte de laicistas y de diputados europeos para que no pueda expresar su opinión y hablar etc etc… los politicos cierran su mente ante muchos problemas, viven en su mundo de yupi, miran para otro lado y tratan de evadirse de los problemas, en vez de hacer frente a ellos con compromiso y responsabilidad.La realidad de la población que sufre parece no ir con ellos y darles igual, se cierran, mientras ellos sigan recibiendo subvenciones ilegales, cobrando impuestos para gastarselo en viajes de diversión , cobrando facturas millonarias falsas etc etc todo esta bien para ellos y en los problemas ajenosa de la gente de a pie se cierran mentalmente porque son unos cobardes, unos falsos, insolidarios y egoístas.

    Me gusta

  2. studying again can be, prime quality unfolds going at a stiffer value often, without a doubt pertaining to Ugg overshoes.

    Me gusta

  3. This is considered one of by far one of the best write-up.

    Me gusta

  4. Bloggers say, completely accept this content says, consistent with current situation.

    Me gusta

  5. […] destaco la gran calidad de su entrada Como superar un bloqueo mental, donde trata uno de los problemas al que probablemente todos nos hemos enfrentado alguna […]

    Me gusta

  6. This is one among by far and away the best story.

    Me gusta

Deja tu comentario

Linkeame
fondo de la copa - Linkedln
pro
Encuesta de El Fondo de la Copa (Tu opinión también cuenta)
El Fondo de la Copa va a volver muy pronto y tu puedes ayudarle con el contenido. Participa en la encuesta para dar leer el contenido que te gustaría leer.
Consigue tu publicidad en el Fondo de la Copa
Fondocopa

Introduce tu email para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico. ¿Te las quieres perder?

Únete a otros 302 suscriptores
Follow El Fondo de la Copa on WordPress.com
insta fondo
¿Te gustaría aparecer en una entrada?

Lo más leido